viernes, 26 de octubre de 2012

Iconos del automóvil: Porsche 917




Incluso para un no iniciado en la historia del automóvil de competición el Porsche 917 resulta una figura familiar, de hecho fue nombrado "El mas grande automóvil de competición de todos los tiempos" por la prestigiosa revista británica Motor Sport Magazine

 Pero ¿que tiene este coche para que aunque hayan pasado 40 años desde que abandonó los circuitos se le siga considerando toda una referencia? Pues si me acompañan pasaremos a descubrirlo...

Estamos a finales de los 60,s y la CSI (con funciones análogas a la FIA) decide que es momento de atajar el problema de seguridad que plantean unos coches cada vez mas veloces, para ello impone un limite de cilindrada de 5000cc para el Campeonato Mundial de Resistencia, esto obliga a los participantes a adaptarse a la nueva normativa

Ahí fue donde Porsche vio su oportunidad para crear el 917, un coche nuevo amoldado al nuevo reglamento , la jugada se demostró brillante ganando las 24h de Le Mans en 1970 y 71 siendo estas las primeras para el fabricante alemán, no quedaron  aquí sus logros, su dominio sobre las carreras de resistencia fué abrumador



 El 917 se desmarcó de las soluciones técnicas

empleadas hasta la fecha en esas categorías, Porsche montó un 12 cilindros opuestos de 4500cc y 630cv en sus ultimas evoluciones, estos son sin duda unos datos interesantes, pero lo realmente escepcional fue que lo hizo montando un sistema de refrigeración por aire, logrando un motor muy ligero y enfilando la que seria segunda arma del 917: un peso de apenas 800kg

Sin embargo los comienzos no fueron fáciles, para aprovechar la oportunidad del cambio de reglamento se tuvo que desarrollar el coche en apenas diez meses, en su debut en los 1000km de Spa de 1969 el coche se mostró muy inestable a alta velocidad, hay que recordar que por aquella época la aerodinámica era una ciencia bastante desconocida



Estas dificultades iniciales fueron superadas, aunque el 917 siempre conservó una fama de vehículo delicado de conducir entre los pilotos de la época, el celebre piloto Frank Gardner llegó a decir "Nunca quise ser el piloto mas rápido, solo el mas viejo, y este coche ciertamente esta interfiriendo esos planes"



No obstante el 917 recompensaba al que se atreviera a llevarlo a fondo, prueba de ellos son una velocidad punta de 396 km/h (la mas alta de la época) así como el record inbatido a día de hoy de la vuelta a Le Mans a mayor velocidad media



Y para acabar os dejo el que para mi sea posiblemente el mejor vídeo que ronda de este coche por la web:






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