Origen
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Historia
El primer modelo fue el 1400 incluyendo una amplia gama de versiones. Se comenzó la producción en 1953 y terminó con la versión C la cual utilizaba ya la carrocería nueva, sucediéndole un año después el 1500. Usando la carrocería del Fiat 180 y con el motor del Fiat 1500, un auténtico referente del lujo en los 60. En 1966 aparece el 850.
En 1968 llega el 124 el cual fue Coche del Año en Europa, y considerado uno de los puntos de inflexión en la historia del motor español. Modelo que sirvió, posteriormente, de base para otros como el 1430.
Podríamos considerar 1973 un año memorable para SEAT debido a la llegada del motor Perkins, proporcionándole numerosos éxitos a la marca. Con básicamente dos versiones: 1600 y 1800, sustituyó al 1500. Aunque fue en 1972 cuando tuvo lugar otro hran momento para SEAT con la llegada del modelo 127 (primer tracción delantera de la marca). Hizo falta la construcción de la fábrica Indugasa en Galicia para la fabricación de las juntas homocinéticas, necesarias para la tracción delantera.
En 1974 se lanza el 133, modelo desfasado pero con éxito especialmente entre los nostálgicos. En 1975 aparece el 131 en sustitución del 1430. En 1979 se lanza el Ritmo, con un vanguardista diseño, sustituido más adelante por el Ronda debido a los problemas con Fiat. SEAT obtuvo una demanda por parte de la empresa Honda por la similitud del nombre.
En 1979 se comienza la fabricación de los Lancia Beta de SEAT, tanto en versión Coupé como HPE liftback, y equipados con el motor utilizado en el 132. En abril de este año la empresa pasa a manos de directivos italianos tras un largo periodo de negociaciones.
En 1980 FIAT se desvincula de la empresa tras pérdidas de 20.000 millones de pesetas junto con el despido masivo de empleados. Al quedar SEAT sin socio tecnológico, Volkswagen obtuvo la propiedad de la empresa durante este año se lanzó el Panda el cual continuó teniendo éxito bajo el nombre de Marbella hasta 1997. En 1984, bajo la supervisión de Volkswagen, se lanzó el Ibiza, con numerosas motorizaciones System Porsche y una variante diesel.
Bajo el control alemán, SEAT entró en beneficios en 1988 lo cual duraría hasta 1993 cuando, la crisis vuelve a afectar a la empresa, y la nueva fábrica, Martorell, quedó grande.
En 1992 SEAT colaboró con las Olimpiadas celebradas en Barcelona con 2000 modelos Toledo para el transporte de la familia olímpica
Hasta la fecha SEAT ha sido una propuesta fresca, puesto que muchos de sus motores han alcanzado una deportividad única con sus modelos Cupra y Fr.
En 2007 SEAT registró un saldo de ventas negativo lo que le condujo en los años posteriores a un lavado de cara incluyendo además la contratación de Shakira como imagen de la marca.
En 2010 se hicieron notar estos cambios y la marca incrementó sus ventas a nivel mundial y fue la marca más vendida en España.
S.J.
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