Este consiste en un motor de combustión interna que puede basarse en el ciclo de Otto (encendido por chispa) o en el ciclo de Diesel (encendido por compresión) y en el cuál el pistón realiza cuatro carreras o tiempos que equivalen a dos vueltas completas del cigüeñal.
Una vez que tenemos en mente lo que significa motor de cuatro tiempos y tenemos una ligera idea de los componentes y características de un cilindro, podemos proceder a relatar de forma más específica los cuatro tiempos de los que venimos hablando:
La válvula de escape permanece cerrada en este primer tiempo evitando así la salida de aire o combustible. Se debe tener en cuenta que la entrada de aire es variable según la admisión sea natural (por efecto de la presión atmosférica) o esté forzada por la acción de un turbocompresor o sobrealimentador que eleva la presión para conseguir una mayor cantidad de aire en la admisión.
Cuando termina este tiempo el cigüeñal ha girado 180º y el árbol de levas 90º.
Como último apunte, hay que tener en cuenta que la relación compresión en los dos tipos de ciclos es distinta, siendo mucho mayor en el Diesel debido a que todo el contenido del cilindro es gas (fluido compresible) mientras que si se encuentra combustible en la mezcla, la compresión es menor debido a que es un fluido incompresible.
Una vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura y la presión en el interior del cilindro, expandiendo los gases y cediendo trabajo al pistón. Siendo por tanto la única fase en la que se obtiene trabajo.
En este tiempo el cigüeñal gira 180º mientras que el árbol de levas gira 90º. Ambas válvulas continúan cerradas y su carrera es descendente.
Se ha completado por tanto las dos revoluciones del cigüeñal y el árbol de levas vuelve a su posición de inicio.
Como aclaración es de importancia subrayar que los gases de escape no salen directamente al exterior sino que pasan por una serie de procesos de depurado fundamentales para reducir sus efectos nocivos, pero de eso ya se hablará más adelante.
Ventajas de los motores cuatro tiempos:
Reducción del consumo y de la contaminación, no se producen pérdidas debido a que la admisión y la expulsión se producen de forma separada. No es necesaria la mezcla del combustible con ningún tipo de lubricante.
Desventajas de los motores cuatro tiempos:
Es un motor más cotoso debido a su complejidad tecnológica y técnica además de una reparación más complicada. También cabe destacar un peso más elevado.
S.J.
No hay comentarios:
Publicar un comentario