Bien sabemos todos lo que es un SEAT Ibiza, y existen centenares de críticas sobre este modelo. Es más, si coges a diez personas aleatorias, seguramente de esas diez, doce de ellas tienen este modelo.
El modelo que hemos probado es el seat Ibiza del año 2005,
versión 5 puertas estándar con motorización 1.9 TDI. Es un vehículo compacto y
utilitario para el día a día en la ciudad, aunque cabe decir que es cómodo para
trayectos medios. Su diseño tanto interior como exterior declara que es bastante
juvenil y agresivo ya que fue creado para este público.
Motor
Este SEAT Ibiza posee un motor Diesel 1.9 turboalimentado con 100 CV a 4.000 r.p.m. y un par máximo de 240 Nm entre 1800
y 2400 r.p.m. además de 2 válvulas por cilindro, turbo de geometría variable,
intercooler e inyección directa. Su consumo de establece en modo mixto en 5.5
litros/100 km.
Mantengo el ritmo dándome cuenta pronto de que es rápido y ligero,
revolucionándose con suma rapidez aunque cabe decir que crea mucho escándalo a
estas vueltas.
Sería conveniente comentar una
cosa: la primera marcha es muy buena, permite un arranque rápido aunque hay que
ser precisos porque puedes perder tracción
fácilmente. Inicio de nuevo el sprint asombrándome por el empuje.
Sigo circulando hasta continuar por un carril de aceleración
e incorporarme a la autovía. Voy con suma tranquilidad dejando que se lance
hasta los 120 km/h. La conducción es suave y sin destacar apenas el sonido del
motor que es más escandaloso en ciudad. Reacciona positivamente frente a todas
las pendientes y descensos sin tener que jugar con las marchas.
Sin embargo noté un sonido provocado por el motor que no fue
para mi gusto y que sucedía al acelerar cuando adelantaba a un coche que, de
forma envolvente, sonaba de forma ronca y continua, similar al sonido de un motor
cuando se está ahogando hasta que consiguió acelerar y dejó de emitirlo.
Interior
Su físico de marcada
personalidad descarta de raíz la monotonía. Porque el diseño del Ibiza refleja
el legado de SEAT.
Para empezar cuenta con asientos deportivos en tela negra
que conjunta con todo el interior en
negro. La consola central es simple y bastante accesible que se ilumina en
color rojo y además es regulable en intensidad. Las tomas de aire son redondas aunque para mi
gusto bastante “simples”.
Cabe destacar que la consola central está orientada
levemente hacia el conductor facilitando su manejo y la lectura de cualquier
instrumento que, siguiendo el mismo ejemplo que el modelo anterior a éste, salvo por
la pantalla central del climatizador que en este caso se desplaza hasta la
parte inferior y la radio la encontramos situada en el
centro.
Y para finalizar comentaré sobre el maletero. Bastante
espacioso aunque yo, en mi opinión, reduciría un tanto su volumen para dar mas
espacio a las plazas traseras cosa que se agradece si el vehículo va lleno de
personas, aunque todo depende del uso que le demos al coche.
Exterior
El SEAT Ibiza sigue la misma plataforma del Córdoba y
viceversa ya que este modelo es la versión corta, exactamente sin el maletero
de un sedán y solo con el portón trasero. Ambos modelos sigue una misma línea
aunque querría adelantar que este modelo resulta mas atractivo en su versión
corta.
El morro es bastante redondeado y curvo lo que da el efecto
óptico de ser más grande de lo que es, siendo atractivo en un coche pequeño.
Las ópticas son gruesas a la par del morro y la parrilla central de igual modo,
muy curvos.
Nos desplazamos hacia la zona trasera y citaré que SEAT siguió este modelo con el nuevo León, luces traseras redondeadas con un contorno
semiovalado. En general su portón es plano y redondeado por los contornos ya dependiendo de los parachoques, serán más
acusados los ángulos en el caso del Cupra o más discretos en los modelos
estándar. Voy a ahorrarme decir como es lateralmente, porque como cité antes,
es bastante redondeado tanto el morro como la zona trasera así que seguirá la
misma línea en los lados (compruébenlo en las fotos)
<<Muchos lo tienen, pero todos no estarán equivocados,
¿verdad?>>
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